CONVENIO EMPLEADAS DE HOGAR // LEGISLACION LABORAL

Las relaciones laborales del servicio doméstico se rigen por el REAL DECRETO 1424/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial.

Que se considera como Servicio del Hogar

Objeto

El objeto de esta relación laboral incluye cualquiera de las modalidades de las tareas domésticas, así como el cuidado o atención de los miembros de la familia o de quienes convivan en el domicilio, así como los trabajos de guardería, jardinería, conducción de vehículos y otros análogos, siempre y cuando lo sean en la órbita del hogar familiar.

Concepto y partes

Se considera relación laboral especial del Servicio del Hogar Familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y la persona que, dependientemente y por cuenta de aquél, presta servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar.

En materia de nacionalidad se estará a lo que se disponga en la legislación vigente para los trabajadores extranjeros en España.

Exclusiones

Quedan fuera del ámbito de aplicación del servicio del hogar:

  • Las relaciones concertadas por personas jurídicas.
  • Las relaciones concertadas entre familiares para la prestación de servicios domésticos, cuando la parte que preste el servicio no tenga la condición de asalariado en los términos del artículo 1.º, tres, e), del Estatuto de los Trabajadores.
  • Los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.
  • Cuando la persona contratada para prestar servicios domésticos además deba realizar otros servicios ajenos al hogar familiar.

Salario

Incremento salarial anual
El que experimente el IPC, salvo que la retribución fuera superior a este, en cuyo caso se estará a lo que acuerden las partes.

Trienios
Un mínimo equivalente de un 3 por 100 por cada tres años naturales de vinculación con un empleador, con un máximo de cinco trienios.

Gratificaciones extraordinarias
Los empleados del hogar tienen derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año que se percibirán, salvo pacto en contrario, al finalizar cada uno de los semestres del año y en proporción al tiempo trabajado durante el mismo.

Su cuantía será, como mínimo, igual al salario en metálico correspondiente a quince días naturales.

Jornada y Horarios

Jornada
La jornada máxima semanal de carácter ordinario será de 40 horas de trabajo efectivo, sin perjuicio de los tiempos de presencia, a disposición del empleador, que pudieran acordarse entre las partes.

Horario
El horario será fijado libremente por el titular del hogar familiar, sin que en ningún caso las horas ordinarias de trabajo efectivo al día puedan exceder de nueve.

Horas extraordinarias
Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. Mediante contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. La realización de horas extraordinarias siempre será voluntaria.

Con carácter general se estará a lo establecido al efecto en el Estatuto de los Trabajadores.

Vacaciones, descansos y permisos

Descanso diario: Entre una y otra jornada deberá mediar un mínimo de diez horas, si el empleado de hogar no pernocta en el domicilio, y de ocho horas, en caso contrario. El empleado interno dispondrá de al menos dos horas para las comidas principales, y este tiempo no se computará como trabajo.

Una vez concluida la jornada de trabajo diaria, y en su caso, el tiempo de presencia pactado, el empleado no está obligado a permanecer en el hogar familiar.

Descanso semanal
Los empleados de hogar tienen derecho a un descanso semanal de treinta y seis horas de las que, al menos, veinticuatro horas serán consecutivas y preferentemente coincidiendo con el día del domingo. Mediante acuerdos entre las partes se determinará el sistema de disfrute del resto de horas de descanso.

Vacaciones anuales
Será de treinta días naturales; de ellos, al menos quince días se disfrutarán de forma continuada, siendo el resto susceptible de fraccionamiento en la forma que se acuerde entre las partes.

Fiestas laborales
Los empleados de hogar tienen derecho a las fiestas laborales, con un máximo de 14 al año y conforme al calendario publicado al efecto por cada Comunidad Autónoma.

Permisos
Los empleados de hogar tienen derecho a los siguientes permisos (se hacen constar los más habituales):

  • Quince días naturales en caso de matrimonio.
  • Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.
  • Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho.
  • Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

Cambio de empleador

La subrogación contractual por cambio de la persona del empleador sólo procederá previo acuerdo de las partes, presumiéndose éste cuando el empleado de hogar siga prestando servicios al menos durante siete días en el mismo domicilio, pese a haber variado la titularidad de éste o la del hogar familiar.

Traslado del Hogar Familiar

En los supuestos de cambio del hogar familiar por traslado de éste a localidad distinta se presumirá la conservación del contrato de trabajo cuando se continuase prestando servicios durante siete días en el nuevo domicilio tras el traslado.

En caso de que el empleado del hogar no acepte el traslado supondrá la extinción del contrato de trabajo y empleador deberá poner a disposición del trabajador una indemnización, cuya cuantía será el equivalente al salario en metálico de siete días naturales por cada año de duración de la relación laboral, con el límite máximo de seis mensualidades

Cuando el traslado sea de carácter temporal podrá acordarse la suspensión del contrato.

Incapacidad temporal

En el supuesto de suspensión del contrato de trabajo doméstico por incapacidad temporal, debido a enfermedad o accidente, se eximirá al empleador de la obligación de retribuir el salario del empleado de hogar.
Si el empleado de hogar fuera interno tendrá derecho a permanecer alojado en el domicilio un mínimo de treinta días, salvo que por prescripción facultativa se recomiende su hospitalización.

Extinción del Contrato Temporal o Desistimiento de contrato por parte del Empleador/a

Expiración del Contrato Temporal o Desistimiento de contrato por parte del Empleador/a simultáneamente a la notificación de la extinción del contrato temporal o si es el Empleador quien decide rescindir la relación laboral con su Empleada/o antes de la finalización del contrato,

El Empleador/a deberá poner a disposición del trabajador una indemnización cuya cuantía será equivalente al salario en metálico correspondiente a:

  • En contrataciones anteriores al cambio de Legislación de 2012: La Indemnización será de 7 días naturales multiplicado por el número de años naturales de duración del contrato, con el límite de seis mensualidades.
  • En contrataciones a partir del cambio de Legislación de 2012: La Indemnización será de 12 días naturales multiplicado por el número de años naturales de duración del contrato, con el límite de seis mensualidades.

Voluntad del trabajador
En la dimisión del trabajador, deberá mediar un preaviso por parte del mismo/a, de al menos:

  • 7 días, si la relación laboral es inferior a 1 año
  • 20 días, si la relación laboral supera el año.

Si la voluntad del trabajador lo fuera fundamentada en un incumplimiento contractual grave del empleador, tales como la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado, menoscabo de su dignidad, etc.., el trabajador tendrá derecho a una indemnización equivalente al salario en metálico correspondiente a 7 o 12 días* naturales multiplicados por el número de años naturales de duración del contrato, incluidas las prórrogas, con el límite de doce mensualidades.

*(dependerá si la fecha de su contratación se realizó antes del cambio de la Legislación en 2012 o después durante la nueva Legislación de 2012 )

Voluntad del empleador, llamado Desistimiento de contrato
El contrato verbal o escrito podrá extinguirse con anterioridad al tiempo convenido por desistimiento del empleador.

En este supuesto, se deberá comunicar al trabajador tal decisión con un preaviso de 20 días de antelación a la fecha de extinción de la relación laboral si ésta ha durado más de un año, y con 7 días si la duración ha sido inferior.

Durante el período de preaviso el trabajador tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.

Simultáneamente a la notificación de la extinción, el empleador deberá poner a disposición del trabajador una indemnización, cuya cuantía será el equivalente al salario en metálico de 7/20 días naturales por cada año de duración de la relación laboral, con el límite máximo de seis mensualidades

El empleador podrá sustituir el preaviso por una indemnización equivalente a los salarios en metálico de dicho período.

Despido disciplinario
El despido disciplinario del trabajador se producirá, mediante notificación escrita. En tales supuestos se recomienda asesorarse previamente por profesionales del derecho, pues el despido escrito deberá ajustarse a lo previsto en la legislación laboral, y el incumplimiento de los requisitos previstos para formalizar el despido producirán los mismos efectos que para el despido improcedente.

Para el caso de que la jurisdicción competente (social) declare el despido improcedente, las indemnizaciones serán equivalentes al salario en metálico correspondiente a veinte días naturales multiplicados por el número de años naturales de duración del contrato, incluidas las prórrogas, con el límite de doce mensualidades.

Otras causas de extinción

  • Por mutuo acuerdo de las partes,
  • Por las causas consignadas válidamente en el contrato, salvo que las mismas constituyan abuso de derecho manifiesto por parte del empleador.
  • Por jubilación, muerte, gran invalidez o invalidez permanente, total o absoluta, del trabajador.
  • Por muerte o incapacidad del empleador.
  • Por fuerza mayor que imposibilite definitivamente la prestación del trabajo, como por ejemplo la pérdida o destrucción del hogar familiar.

Trabajadores del hogar y el COVID19 Preguntas y Respuestas

empleadas de hogar covid19

Trabajadores del hogar y el COVID19. En este artículo ya os explicamos todo sobre el nuevo subsidio a trabajadores del hogar debido al COVID19.

Ahora aclararemos las dudas más frecuentes que suelen aparecer con relación al servicio doméstico desde la aparición de las medidas para hacer frente al COVID19.

Ya todos sabéis que, debido a la declaración del estado de alarma, los movimientos de las personas están restringidos, salvo en situaciones de obligado cumplimiento laboral. En el servicio doméstico tan solo pueden desplazarse los cuidadores de personas mayores/dependientes o niños.

Preguntas comunes al respecto:

  • ¿Puede faltar la empleada de hogar por estar al cuidado de sus propios hijos?

Si llega a un acuerdo con sus empleadores para no ir a trabajar, la ausencia no sería pagada, a no ser que se tome alguna medida especial.

  • Tiene derecho la empleada de hogar a una prestación si está en cuarentena voluntarioa?

No, se quedará sin el salario de esos días y no cobrará ninguna prestación del sistema, ya que está solamente prevista para el aislamiento y el contagio. Sólo tiene derecho a una prestación si presenta un certificado del empleador diciento que durante el COVID19 está de baja.

  • Puede faltar la empleada de hogar al trabajo por cuidar a algún miembro de su familia que esté enfermo? ésto se paga?

Se puede faltar con derecho a cobrar el salario durante dos días por enfermedad de un pariente cercano.

También podría faltar en su horario habitual y proponer otro, siempre que necesite atender a una persona menor de 12 años. 

Por último, podría pedir una excedencia (que no será pagada), para cuidar de sus familiares. Tendría que solicitarla y la empleadora aceptarla. 

  • ¿Puede la empleada de hogar solicitar una baja médica?

Sí, siempre que el trabajador o trabajadora esté enfermo/a por Coronavirus o se encuentreen situación de aislamiento. Es el médico de cabecera quién tramitará su parte de baja. 

En este caso se pagará el 75% de la base de cotización durante toda la baja. Más información aquí.

  • Puede el cuidador de mis hijos o de mis padres acudir a trabajar durante el confinamiento?c

Si, siempre que lleve consigo el certificado que justifica su desplazamiento.

  • Se está exento a pagar las cuotas de la SS durante el confinamiento? 

No, aunque sí es una de las peticiones que se hacen al Gobierno. Desde diferentes sectores se solicita la exoneración de cuotas durante el tiempo que dure el confinamiento igual que se aplica ahora mismo en otros Regímenes.

A día de hoy, se seguirá pagando el recibo de cuotas a finales de mes vencido. 

  • Puede un empleado de hogar acogerse a un ERTE?

No pues al pertenecer al Régimen Especial de Empleo en el Hogar no ha derecho a acoger al ERTE, debido a que no contempla prestación por desempleo. Por lo tanto, se tendrá que pactar con el trabajador o la familia, realizar vacaciones remuneradas durante ese tiempo, suspender el sueldo el tiempo que dure el confinamiento o seguir pagando de forma habitual, la decisión es el pacto de ambas partes.

  • ¿Se puede multar al trabajador durante el trayecto al trabajo.

No, siempre que porten el Certificado correspondiente. Si no lo hacen, están expuestos a una multa si están a más de 30 metros de su domicilio

trabajadores del hogar covid19
  • ¿Cuál es el protocolo a seguir si el trabajador ha estado en contacto con una persona contagiada?

Sería recomendable seguir el protocolo establecido: 

  • Aplicar un periodo de cuarentena de 2 semanas.
  • Tomarse la temperatura dos veces al día y vigilar que no supere los 37.7ºC.
  • En caso de mostrar síntomas, llamar al teléfono proporcionado por los centros sanitarios de cada provincia.
  • Mi trabajador tiene que atender a una persona contagiada, ¿cómo debo actuar?

Todavía no hay demasiado información al respecto, aunque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales reconoce a las personas trabajadoras el derecho a interrumpir su actividad cuando corren un riesgo grave e inminente para su salud. De igual modo, debes disponer de un Equipo de Protección Individual adecuado.

  • ¿Se puede realizar una suspensión del contrato a Trabajadores del hogar por el covid19?

La Tesorería General de la Seguridad Social indica que ante una suspensión de contrato se paraliza el sueldo, pero se siguen manteniendo las cuotas de Seguridad Social hasta que se negocie alguna otra medida por parte del Gobierno para este colectivo. 

Medidas Subsidio empleadas de hogar COVID19

subsidio trabajadores del hogar covid-19

En este artículo ya contestamos dudas sobre cómo afecta el COVID19 a los trabajadores del Hogar.

Ahora hablaremos sobre las Medidas Subsidio empleadas de hogar COVID19. El pasado 31 de marzo y tras la reunión extraordinaria de Consejo de Ministros,  el Gobierno lanzó otro paquete de ayudas para empresas y trabajadores afectados por la crisis producida por el COVID-19.

Entre estas ayudas está el Subsidio para empleadas de hogar COVID19 y que van destinadas a trabajadores del hogar, el cual es un colectivo vulnerable en las actuales circunstancias, dado que su Régimen no contempla la prestación por desempleo.

Para acceder a este subsidio las empleadas de hogar tienen que cumplir 2 requisitos:

1- Estar dadas de alta en la Seguridad Social

2- Que hayan perdido sus trabajos durante la crisis sanitaria debido al Coronavirus

3- Que sus contratos hayan quedado suspendidos.

¿En qué consiste el subsidio?

La cuantía de esta prestación por desempleo equivaldrá al 70% de la base de cotización y tiene como tope el salario mínimo interprofesional (SMI). El subsidio se podrá cobrar desde la fecha del despido y no se tendrá derecho a este si se está de baja por incapacidad temporal (Baja IT).

Para las personas que trabajen en distintos hogares, la cuantía será equivalente al 70% de la suma de todas las bases de cotización.

¿Quién podrá acceder?

A este subsidio podrán acceder todas las personas dadas de alta en el Régimen Especial de Empleados del Hogar de la Seguridad Social desde el pasado 14 de marzo, día en el que se decretó el estado de alarma, que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

  • Hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios y con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.
  • Se haya extinguido su contrato de trabajo por la causa de despido recogida en el artículo 49.1 K del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores o por el desistimiento del empleador o empleadora, en los términos previstos en el artículo 11.3 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.
Subsidio empleadas de hogar COVID19

¿Qué se necesita para la solicitud?

Una declaración firmada por la persona empleadora o, en su lugar, la carta de despido en caso de haber perdido el trabajo. 

Si se trata de una reducción de jornada, deberá acreditarse una prueba por el empleador.

Siendo validos también los justificantes de baja o variación de datos en la TGSS.

¿Cómo se solicita?

Para acceder al subsidio por desempleo el trabajador deberá acreditar con la carta de despido, desistimiento o justificante de baja de desistimiento o la baja en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

¿Dónde se tramita?

El trabajador tendrá acceso a la prestación desde la fecha de baja en la Seguridad Social o desde la fecha que figure en la declaración firmada por el empleador/a y se podrá solicitar una vez que el SEPE.

¿Es compatible con otras ayudas?

Sí, el subsidio extraordinario será compatible con salarios por cuenta ajena o propia, pero la suma de ambos no podrá superar el salario mínimo. 

Sin embargo, no se podrá compaginar con el subsidio por incapacidad temporal o el permiso retribuido recuperable, también introducido por el Gobierno durante los últimos días.

¿Cuánto dura el subsidio?

Por el momento, tendrá una duración de un mes pudiendo ser prorrogable en función de lo que se prolongue el estado de alarma o la situación acontecida.

Información importante

Ahora mismo solo se considera trabajo esencial del de las personas que ejerzan de cuidadores de niños o mayores. Por lo tanto, aquellas personas que desempeñen trabajos de limpieza tendrán que suspender su contrato de forma temporal, pudiéndose acoger al permiso retribuido y recuperable o al subsidio por desempleo en caso de haber suspendido completamente su actividad (baja por desistimiento). 

Certificado Desplazamiento COVID-19

Certificado Desplazamiento COVID-19

Certificado desplazamiento COVID19

Debido al ESTADO DE ALARMA, que restringe los movimientos de personas, salvo en situaciones de obligado cumplimiento laboral, es que os hacemos llegar el Certificado que hay que tener en sus desplazamientos. Esto lo tienen que portar los cuidadores/as o personas que están trabajando al cuidado de mayores, niños o personas dependientes.

En ABAHOGAR Os hacemos llegar un modelo certificado para vuestros trabajadores, de manera que pueda permitir la movilidad de los empleados del hogar al domicilio que es el lugar de trabajo. Conviene que el documento lo firme el/la empleador/a con el fin de que el trabajador/a no tenga problemas en el desplazamiento.

Certificado desplazamiento covid19

Empresas Family-Friendly y servicio doméstico

conciliacion laboral familiar

Empresas Family-Friendly y el servicio doméstico. En ABAHOGAR somos conscientes de la importancia que tiene la conciliación laboral con el bienestar de nuestra familia. Es aquí en donde el papel de un buen servicio doméstico es fundamental.

Desde Abahogar ofrecemos nuestro Programa Especial para Empresas.

empresas family-friendly y el servicio domestico

¿Qué son las empresas family-friendly?

Son aquellas empresas que apuestan por la conciliación y tienen políticas para que sus empleados puedan lograrla.

El mejor activo que tiene una empresa es su capital humano, por lo que cada vez son más empresas las que apuestan por cuidarlo.

Cada vez son más las empresas que están apostando por ofrecer flexibilidad horaria y por el teletrabajo. Con estas medidas se permite conciliar la vida laboral y familiar con éxito y tener a los empleados más motivados y por ende, ser más productivos.

¿Cómo puede ABAHOGAR ayudar a una empresa en sus políticas Family-Friendly?

  1. Tarifas de selección con un descuento del 15% sobre las tarifas de selección de internas y empleadas en jornada completa que ya tenemos.
  2. Descuento del 5% en las demás tarifas.
  3. Seguimiento de la empleada de hogar ya colocada para evaluar su desempeño, motivación y, alertar a los empleadores de posibles problemas que pueden estar sucediendo, para ponerles solución a tiempo.
  4. Si se identifica posible abandono del trabajo de la empleada en el corto plazo, comenzar la búsqueda del reemplazo con suficiente tiempo.
  5. En caso de las empleadas internas, un servicio de asesoramiento in situ para lograr una mejor y más rápida adaptación de la empleada al trabajo.
  6. Asimismo, como el puesto de internas lo suelen ocupar trabajadoras que llevan menos tiempo en España, en Madrid ofrecemos capacitación de la empleada de hogar en la misma casa. Se puede capacitar en cocina, labores de hogar, saber estar, protocolo, etc. Una empleada capacitada y preparada solucionará mucho mejor las necesidades de la familia, estará más contenta y motivada

¿Qué acciones puede llevar a cabo una empresa para facilitar la conciliación laboral y familiar?

Una empresa puede implantar distintas iniciativas que luego generen grandes beneficios. Todo ésto sin que suponga un gran coste para la empresa:

  • Teletrabajo: es así como se puede tener una o dos jornadas semanales de trabajo en casa, permitiendo que los trabajadores gestioneen su tiempo a su conveniencia, y siempre respetando las horas que se han establecido previamente.
  • Flexibilidad laboral: de esta forma se pueden adaptar los horarios a las necesidades que pueda tener un trabajador en determinado momento. Una forma de impulsar esta acción es ofrecer una jornada intensiva o una excedencia.
  • Medidas económicas: empresas que ofrecen becas para los hijos, seguros médicos, convenios con empresas que presten servicios, planes de pensiones, etc.
  • Acciones lúdicas: Organizar actividades deportivas, eventos de fin de año, acciones solidarias, etc.

 ¿QUÉ BENEFICIOS OTORGA A LAS EMPRESAS LA CONCILIACIÓN ?

La mayor ventaja que puede tener una empresa al aplicar medidas Family-Friendly es tener trabajadores muy motivados y productivos.

También se reducen las bajas laborales, la rotación y el ausentismo, pues los trabajadores se sentirán parte de la empresa y estarán mucho más comprometidos con ella.

Por otro lado, el ser una empresa Family Friendly tendrá mejor reputación, atraerá mejor personal y será mucho mas apetecible para ir a trabajar en ella. Como por ejemplo, Procter & Gamble, empresa líder en políticas de conciliación familiar y laboral.

Una causa bastante generalizada de ausentismo laboral es que la empleada de hogar falta al trabajo de un día para otro, se enferma y es la mujer la que tiene que faltar al trabajo hasta que solucione el problema . O, tiene que acudir a los abuelos, amistades, etc, para que le echen una mano con los niños.

Si usted trabaja en una empresa cuyo departamento de RRHH pudiera estar interesado en adoptar medidas Family-Friendly, no dude en comentárselo a ellos y así poder optar a nuestros beneficios.

Empresas Family-Friendly y el servicio doméstico

Las empleadas de hogar y el derecho a Paro

empleadas de hogar y derecho a paro

¿Por qué la empleada de hogar no tiene derecho a Paro?

Las empleadas de hogar y el derecho a paro: las personas que trabajan en servicio doméstico no tienen derecho a paro porque cotizan en el Sistema Especial para Empleados del Hogar.

Por ahora, esta cotización le dará derecho a la empleada de hogar a cobrar una jubilación y derecho a asistencia sanitaria. 

Sin embargo, si cuando pierdes tu empleo tienes 6 años anteriores cotizado en el régimen de la Seguridad Social, sí tendrías derecho a paro. Esto es siempre que el empleado no haya dejado de trabajar por voluntad propia y cuando la cotización por desempleo alcance los 360 días. En este caso, sí tiene derecho a paro.

¿Podría cambiar esto en el futuro?

El convenio 189 podría cambiar esta situación. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) está promoviendo un tratado por medio del cual las condiciones de los trabajadores del hogar no sean distintas, peores o inferiores a las del resto de los empleados de otros sectores.

Este es un convenio que sí ha sido ya ratificado por varios países (Argentina, Filipinas, Chile, Perú, etc.) pero España aún no lo hace. Aunque distintos gobiernos han manifestado su intención de hacerlo, hasta ahora no se ha materializado.

En este enlace podéis ver los países que sí han ratificado el convenio 189.

Por lo tanto, al día de hoy la empleada del hogar no puede percibir la prestación por desempleo a no ser que haya cotizado también en otro régimen.

Si más información en tu búsqueda de empleo, aquí en ABAHOGAR podemos darte la información que necesites. Si usted necesita contratar una persona de CONFIANZA para su hogar, comuníquese con nosotros sin compromiso.

Las empleadas de hogar y el derecho a paro

Si eres empleada de hogar y necesitas un trabajo, inscríbete a través de nuestro formulario.

La función del Mayordomo del Siglo XXI

la función del mayordomo del siglo XXI

La función del Mayordomo del Siglo XXI no es la de los mayordomos del pasado. Este artículo va dedicado a Juan de Dios Orozco (International Butler School), a quién no tengo el honor de conocer, pero que sigo apasionadamente en las RRSS. Me encanta su saber estar y su educación; en fin, no hay nada más seductor que los buenos modales.

En un mundo en que la vulgaridad se impone por todos los rincones, encontrar a este profesional y el trabajo que realiza es un soplo de aire fresco y esperanza que no todo está perdido.

Este es Juan de Dios. No me podéis negar que recuerda muchísimo al Mayordomo de Downton Abbey. (Será que lo llevan en la sangre??)

Juan de Dios OrozcoSr. Carlson Dowton Abbey

¿Quién es Juan de Dios Orozco?

Juan de Dios Orozco López es militar de carrera en activo y está autorizado legalmente para ejercer como consultor de protocolo, comunicación e imagen pública. Tras su paso como profesor por la Academia de Infantería (1986-1993) y la Guardia Real (1993-2000), en la actualidad compatibiliza su profesión de militar con destino en la Dirección General de Política del Ministerio de Defensa, con la consultoría y la docencia en materias de protocolo, comunicación, e imagen pública.

Es director de la consultora Protocollum, de International Butler School y Fundador del Centro de Alto Rendimiento para el éxito político.  Profesor invitado en varias universidades y escuelas de negocios nacionales y extranjeras. Desarrolla su actividad consultora y docente en grandes empresas pertenecientes al IBEX 35 y asesora a dirigentes así como a instituciones públicas y privadas en Latinoamérica.

Alinea lo anterior con una experiencia superior a veinticinco años en la formación y consultoría estratégica relacionada con el protocolo en todas sus vertientes, el diseño y la dirección de grandes actos oficiales y empresariales, la potenciación de la comunicación personal y la gestión de imagen pública personal e institucional. Ha llevado a cabo acciones consultoras, de dirección, de organización o ejecución en más de 150 actos de dimensión y trascendencia internacional.

Colaborador “ad honorem” de las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas en Madrid fue creador y director del Centro de Coordinación del Voluntario (CECOV).
Blogger especializado en materia de protocolo e imagen pública (www.protocol.es) y autor del libro “Protocolo para la organización de actos oficiales y empresariales” IC Editoral (ISBN: 978-84-16629-83-1), ha escrito más de 500 artículos relacionados con el protocolo, la imagen pública y la comunicación.

¿Cómo tiene que ser un mayordomo del Siglo XXI?

Según Juan de Dios, la función del Mayordomo del Siglo XXI ya no es la misma que en el pasado. Ahora, los mayordomos llegan a ser unos excelentísimos actores porque no pueden mostrar sus preocupaciones o sentimientos, sino que tienen que estar siempre con buena cara, buena disposición, una sonrisa, aunque la procesión la lleven por dentro. Además, tienen que tener una predisposición especial para «olvidar».

Las funciones de un Mayordomo del Siglo XXI son básicamente muchas de las que debería hacer el dueño de casa, pero que son delegadas en su Mayordomo:

  • Dirigir al Servicio Doméstico
  • Mantener la casa
  • Hacer compras y pagar a proveedores
  • Organizar Eventos
  • Recibir y atender a invitados
  • Gestionar la Agenda particular y social de su empleador.
  • Acompañar en los viajes.
  • Gestiona todos los servicios (escolta, chofer, jardinero, cheff, señoras de la limpieza.

Es decir, como él mismo dice, la función del Mayordomo es «GOBERNAR». El mismo dice que «la casa es como un hotel pequeñito» y hay que organizarla y gobernarla. El Mayordomo lidera el trabajo que hacen los demás trabajadores de esa casa.

Juan de Dios Orozco, que imparte cursos específicos para mayordomos en su escuela, ofrece un amplio programa para su formación, la cual tiene asignaturas como «economía de grandes propiedades»

La función del Mayordomo en los Hoteles de lujo

  • Recibir al huesped, con la mejor sonrisa
  • Despiden al huesped.

El lema de un mayordomo es «ver, oir, y callar», pues la discreción y confidencialidad son puntos escenciales para realizar esta profesión con éxito.

Los alumnos de la Escuela de Juan de Dios Orozco son expertos en ver, oir, callar y olvidar. Es importante que sean personas útiles pero que al mismo no se note su presencia.

Encontrar un Mayordomo de este nivel es como encontrar una aguja en un pajar, pues falta mucha preparación y aún gente que se quiera dedicar a ésto como profesión.

Es una profesión al que practicamente hay que dedicarle una vida y, generalmente personas que no están casadas, pues un Mayordomo a este nivel no tiene horarios ni ataduras. Una de las razones también por las cuales reciben excelentes sueldos de mercado.

Es por esto que la Escuela de Juan de Dios tiene tanto éxito y anualmente saca varias horneadas de buenos Mayordomos, que se los pelean en cuando salen de su escuela. Muchos se van a trabajar al extranjero por sueldos estratosféricos.

También hay mujeres que realizan esta actividad y también se llaman MAYORDOMOS. A qué no son monas? a mi me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaan…

Siento una envidia grande (no se si será sana o no) al ver el tremendo proyecto que ha montado Juan de Dios. Lo encuentro apasionante¡¡ Si tuviera años menos y mi vida hubiera ido por otros derroteros, ya me hubiera inscrito en su curso.

Por último, decirle a Juan de Dios ( a ver si tiene el tiempo de leer este artículo hasta el final: me imagino que me imagino que no ha sido un camino fácil, que lo que habrá comenzado con un sueño, está dando excelentes frutos). Desde aquí mi más enhorabuena y que siga cosechando frutos enormes. Espero salgan cientos de Mayordomos formados y se hagan virales por el mundo.

Los que queráis conocer más a fondo a Juan de Dios Orozco y lo que hace, podéis visitar su blog.

La función del Mayordomo del Siglo XXI

Consejos para oler bien durante el día

cómo oler muy bien

11 consejos para oler bien durante el día: este post va de higiene personal y de cómo oler bien.. oler a limpio. Este post lo hemos hecho porque alguna clienta nos ha pedido ayuda de cómo decirle a su chica que «huele» pero no sabe cómo decírselo. 

No era un tema que la chica no se duchase, pues lo hacía diariamente, pero… por la noche. Esto en los adultos es fatal, pues en la noche se transpira y se generan otros olores. Yo a mis empleadas les doy una serie de consejos de higiene y por su puesto dentro de ellos están la ducha diaria por la mañana y la mayoría de los que leeréis más abajo.

Sin embargo, también nos consta que muchas de nuestras clientas son maniáticas tanto con la limpieza de su casa como con la limpieza personal, y si tiene trabajando en su casa a una persona que no es muy higiénica (razones de hábitos de limpieza principalmente), es un tema difícil de hablar.

Ojo: tener en cuenta también que el trabajo en servicio doméstico es duro, se está en permanente movimiento, y con los calores de verano y después de haber hecho toda la casa, no podemos pretender oler a rosas, pero sí que al menos no oler mal. Y eso sí se puede evitar siguiendo los consejos de más abajo.

Si a usted le sucede que su chica no huele tan bien como usted quisiera, le aconsejamos que busque el momento adecuado, siéntese con ella y explíqueselo. Hágalo suavemente y dígale que usted es muy sensible a los olores y que le va a dar consejos para solucionar este asunto. Que estos consejos le servirán para toda la vida y que no lo tome como algo personal. Además, puede darle un set de artículos de limpieza personal elegidos a su gusto. Esto a la chica le va a gustar y la va a estimular al cambio.

Comience por entregarle un set que conste de antitranspirante (no desodorante, pues el desodorante sómo enmascara por unas horas). Una colonia suave para después de la ducha (tipo Nenuco) y lo que ustes estime convieniente después de leer las recomendaciones que le escribo más abajo.

La principal causa de este problema no siempre es una mala higiene. También influyen temas como el PH de la piel.

Por lo tanto, aquí dejamos un post con consejos como oler muy bien¡¡  

Personalmetne pienso que hay 3 tipos de olores:  la gente que huele muy bien; la gente que no huele a nada y la gente que huele mal. Son aquellas personas que con solo acercarte, ya te llega la estela de mal olor.  Esta última es gente que claramente falla en su higiene personal.

Estos consejos los puede seguir cualquier persona para la cual la higiene personal es importante.

Tampoco es cosa de gastarse un dineral en productos. Sólo en el área de Mercadona, por precios al alcance de muchas personas, podrás encontrar todo lo que necesitas para que te digan.. ¡¡ pero que bién hueles¡¡ (lo digo por experiencia..)

11 Consejos para oler bien durante el día:

Y en este orden:

1º.- Ducha diaria y por las mañanas. Aquí no hay concesiones ni excepciones¡¡  Aunque te hayas duchado por la noche, la ducha por la mañana en los adultos es OBLIGATORIA.  Utiliza un gel de ducha o jabón y enjabónate todo el cuerpo. No tiene que ser una ducha larga.  1 minuto para enjabonarse el cuerpo y 1 minuto para enjuagarse.  1 minuto da para mucho bajo la ducha¡¡    Obviamente.. lava todo tu cuerpo.

2º- Siempre que sea posible, lavado de cabello diario y si no, a más tardar día por medio. El pelo se ensucia muy rápido, pues en él no sólo se deposita la suciedad del medio ambiente sino que también nuestro cuero cabelludo suelta su grasa natural.  Además, si cocinamos, el cabello es lo primero que tomará el olor a comida, frituras, etc. Hay en el mercado champus para uso diario que están muy bien.

Para ahorrar tiempo, existen unos acondicionadores para el cabello después de la ducha. Se aplican con el pelo húmedo y listo Una maravilla¡¡   Este es de Mercadona y huele muy bien.

11 consejos para oler bien



 A este tema con que le dediques un par de minutos basta y sobra¡¡  ¿qué shampoo usar?  El anti caída de cabellos de hombre de Delyplus (Mercadona). Nos deja a todos en la casa el cabello estupendo¡¡ Si el lavado es diario tiene que ser shampoo suave.

3º – Para evitar que la piel quede seca y al mismo tiempo lograr que quede con un exquisito olor a limpio… aplícate justo antes de salirte de ducha una crema humectante bajo la ducha. Este se aplica con la piel húmeda, se enjuaga y listo. Recomiendo Deliplus de Mercadona,, que luego huele estupendo.. a limpio¡¡   Se la aplicas en la mano y luego en el cuerpo y se enjuaga¡¡   Nivea también la tiene y es muy buena, pero más cara.

para oler muy bien después de la ducha

4º . Para secarte, utiliza una toalla limpia, que no esté con olor a húmedo. Una vez seca, aplícate una colonia suave sobre la piel. Recomendamos una colonia de bebé, tipo Nenuco.   Mercadona tiene aparte una muy buena en el área de bebé.  Y sino, una colonia suave, tipo inglesa.   Esta colonia al ser suave, luego es compatible si te colocas algún perfume.

5º.  Luego, para el olor a transpiración aplicarse SIEMPRE un ANTITRANSPIRANTE. Fíjate que no hablamos de desodorante, hablo de anti transpirante.  Pensamos que los desodorantes poco sirven durante todo el día.

6º Cambiarse de ropa interior TODOS los días.  Aunque parezca obvio, no lo es para algunas personas. Y Obviamente que la ropa huela a limpio.


7º También todos los días cambiarse de ropa, al menos las blusas, camisas, calcetines, etc.  Si vas a repetir, lo único que yo repetiría son los pantalones y los sweaters.  Si la chica que trabaja en casa usa uniforme o delantal, tiene que tener al menos 2 para poder cambiárselos cada vez que están sucios.

8º Una vez que uno se ha vestido, apliarse la misma colonia fresca sobre las manos y pasarla por las mangas de la ropa que estás usando… y sobre el pelo.

9º  Y por último, para tener un toque personal, se puede utilizar ya un poco de perfume o agua de toilette que guste.  Al comprar un perfume nunca te dejes guiar por la publicidad, pues por ejemplo, chanel 5 a mi personalmente no me gusta y la encuentro  olor a señora (tipo abuelita), no de persona joven y dinámica. Pero claro, es cosa de gusto.

Si no tienes dinero para un perfume caro, no te preocupes, pues en el mercado está lleno de opciones económicas y muy buenas. En Mercadona, hay perfumes exquisitos por no más de 10 euros.  Y generalmente tienen equivalencia con marcas conocidas. Hay información sobre ésto en youtube. Basta que busques como «equivalencias perfumes Mercadona» y te saldrá mucha información. En todo caso más abajo os aconsejamos algunas muy buenas.

10º ¿dónde ponerse perfume?  Bueno… en el pelo, en el cuello, detrás de las orejas, en el escote y en las muñecas.     Nunca sobra.

11º Ah¡¡ Y no menos importante:  Cepíllarse la boca¡¡ No hay nada peor que la gente con olor a boca o mal aliento.  Utilizar hilo dental y enjuague bucal. Mantén tu boca sana.    A los que quieran, pueden mantener el aliento fresco durante el día con chicles (pero ten cuidado de no andar mascando… se discreta). No hay nada más feo que ver la gente comiendo chicle como rumiantes… 11 consejos para oler bien

Estos son hábitos  y si te organizas bien no te tienes porqué demorar. Si se es rápido, en 15 minutos puedes estar bañado y vestido.

Y por último.. os vamos a recomendar algunos perfumes que consideramos muy buenos.

1) OUD NOIR de Mercadona. Es equivalente a uno de Armani. Excelente. Es más para noche, aunque yo lo uso para el día, especialmente en invierto y tiene excelente fijación.

11 consejos para oler bien

2) Este es de Mercadona también, 8 euros y recuerda a uno de Chloe.. me encanta pues huele a limpio y es muy femenino. Ideal para el día.

11 consejos para oler bien

 3) Narciso Rodríguez. es femenino.. elegante.. da muy buena energía. Es más caro. Este me lo regalaron y me encantó¡¡¡ Tiene lo que yo llamo «olor distinguido».

claves para oler bien


 4) Lolita Lempika..  Para las amantes de los perfumes dulces. Es dulce y muy bueno. Caravan tiene la equivalencia y está muy bien lograda¡¡

huele estupendamente bien durante todo el día

Finalmente, esperamos que este post sobre 11 consejos para oler bien os haya gustado. Es un tema delicado pero sabemos, de gran utilidad, y un tema que poco se habla.

Sonia de la Cuadra D. /Agencia Abahogar.

CURSO DE COCINA BASICO PARA EMPLEADAS DE HOGAR

curso cocina basico empleadas hogar madrid

Curso cocina empleadas domicilio: Te presento otro de mis cursos para empleadas de hogar en Madrid. Un curso genial, entretenido y práctico. Todos querrán comer lo que tu preparas¡¡

Duración:  4 horas

Lugar del curso:  El domicilio de la persona que lo solicita

Cuándo:  Se coordinará mutuamente.

Cantidad de platos que haremos:  6

Precio del curso por persona. 150 euros

Objetivo del Curso:

En mi curso de CURSO BASICO DE COCINA PARA EMPLEADAS DE HOGAR A DOMICILIO EN MADRID APRENDERÁS A:

Preparar 6 platos en 4 horas. Comida Casera de toda la vida, hecha con los mejores ingredientes, sin aditivos, saborizantes ni colorantes.

Mi técnica de “cómo cocinar sin ensuciar”. Es decir, cómo a medida que vas cocinando, vas limpiando y recogiendo. Así evitarás que la cocina quede hecha un desastre.

A a cocinar en forma rápida y práctica, sin que te sea un mundo. Nos ayudaremos de los electrodomésticos que todos tenemos en casa.

Si eres empleada de hogar, este curso te servirá para aumentar tus conocimientos y tu autoestima.

Contenido:

Dentro del curso podrás elegir 6  platos dentro de esta lista:

Ventajas de tomar mis clases de cocina

  • El alumno aprenderá recetas básicas con las que se pueden elaborar infinidad comidas: tomate frito casero, salsa blanca, sofritos.
  • La alumna aprenderá nociones básicas de manipulación de alimentos
  • Ya no te será un mundo el mundo de la cocina.
  • En la comodidad de tu casa, pues no tienes que moverte.
  • Puedes pasar un momento increíble si invitas a una amiga y así podéis aprender juntas. El curso tiene un máximo de 2 alumnos.
  • El curso va dirigido a todo aquel que quiera aprender cocina básica. En el caso de las clientas de Abahogar, puede ser para ella o para su empleada, o para las dos juntas.
  • Todas las recetas os la daré por escrito, detalladas paso a paso.

Cómo funcionan mi curso de Cocina a domicilio

Pongo a su disposición el siguiente listado de recetas, y de ahí elegirás las que más te gusten, dependiendo del tiempo y complejidad de cada una.

Tu no tienes que preocuparte de nada, excepto esperarme en tu casa.

curso cocina empledas de hogar madrid

Yo llevo todos los ingredientes y me encargaré de enseñarte las mejores recetas, trucos, consejos, etc.

  • Caldo de verduras, pollo carne, pescado
  • Cremas suaves de verduras: gazpacho, calabacín, puerros, zanahoria.
  • Salsas básicas:  Boloñesa, Carbonara y Sofrito.
  • Rebozados: Con Harina, Pan rallado y Cereales.
  • El uso adecuado de los condimentos.
  • Cocido
  • Lentejas
  • Tortilla de patatas
  • Albóndigas con tomate
  • Tomate frito preparado en casa
  • Lasaña de carne con salsa blanca y queso al horno
  • Salsa blanca
  • Paella Valenciana
  • Cómo hacer un buen arroz  y que te quede graneado
  • Quiche Lorraine
  • Patatas a la importancia
  • Pasta al Pesto
  • Empanada de Bonito y de carne
  • Masa de empanadas
  • Merluza en salsa verde con almejas
  • Marmitako
  • Masa de pizza hecha en casa y Pizza tradicional italiana
  • Las 8 ensaladas más famosas del mundo:  Mixta, ensalada rusa, ensalada caprese, ensalada césar, ensalada griega, ensalada de col y ensalada Panzanella
  • Hamburguesa y Pan de Hamburguesa hecha en casa.
  • Pastel de carne y puré de patatas al horno
  • Berenjenas rebozadas con miel (plato típico Andaluz)

Duración del Curso:

Curso que se imparte en módulos de 4 horas cada uno. Pueden ser por la mañana o por la tarde y una vez a la semana. En cada módulo veremos 4 recetas completas, que tu elegirás.

Precio del Curso:

Si tu compras los ingredientes: 140 euros. En este caso, yo te envío con anticipación el listado de los ingredientes a comprar y también el mejor lugar donde encontrarlos.

Si yo compro los ingredientes: 180 euros.

Se paga en el momento de formalizar la reserva.

Y si luego quieres aprender a preparar la mejor repostería casera, mira este curso, que te encantará¡¡

curso cocina madrid sonia de la cuadra empleadas de hogar ABAHOGAR

EMPLEADAS filipinas madrid lo que nadie cuenta

empleadas de hogar filipinas madrid y toda españa

Empleadas de hogar filipinas lo que nadie cuenta.

EMPLEADAS filipinas lo que nadie cuenta: Vamos a hacer un poco de historia. En ABAHOGAR comenzamos trayendo empleadas filipinas de origen allá por el año 1996, cuando estaban los cupos abiertos y no había ningún impedimento para la tramitación.

Trajimos cientos de empleadas a trabajar a Madrid y a distintas ciudades de España. Y no sólo eso, sino que también abrimos una Agencia en Chile y llevamos varias decenas de empleadas Filipinas a Chile.

Puedo decir con mucha propiedad que el resultado fue bastante satisfactorio aunque no lo suficiente como lo esperábamos, pues, si bien es cierto es un tipo de empleado que da muy buenos resultados, no siempre es así por distintas razones.

Todas venían con experiencia comprobada de haber trabajado como empleadas de hogar en Singapore o en Hong Kong y habían pasado todos los filtros. Sin embargo, al contrario de lo que pensamos en un principio en ambas experiencias y en ambos países, el resultado no fue suficientemente satisfactorio y, desconcertantemente hubo que hacer uso de garantías.

El éxito de una buena empleada, sea filipina o de cualquier nacionalidad y que está recién llegada, está sujeto a varios factores, entre ellos la capacidad de adaptación de esa persona y las expectativas y nivel de exigencia del empleador.

Los motivos de fracaso de una contratación en origen de filipinas son generalmente los siguientes:

  1. El empleador no da el tiempo suficiente para que la chica se adapte y aprenda. Me acuerdo de uno de los primeros casos que tuvimos fue un empleador que vivía en un chalet grande, con 4 niños pequeños. La chica tenía que adaptarse a las nuevas costumbres, adaptarse a la familia, ritmo de la casa, etc, lo cual lleva tiempo, incluso meses.

A los 15 días de haber comenzado a trabajar la chica, nos llama el empleador reclamando que la empleada no era tan «profesional» como ellos esperaban y que cometía «errores». Uno de los errores era que no dejaba bien puestos los flecos de la alfombra. Nada más que decir . Recuerdo que la chica no terminó en adaptarse bien porque no le dieron tiempo, pero se fue a otra casa y ahí estuvo muchos años.

2. Las expectativas del empleador son muy altas Aquí nos encontramos con el «problema de las expectativas». Muchas familias contrataban Filipinas pensando que son la panacea. Muchas familias lo hacen porque, al no resultarle bien ninguna empleada que ya esté en España (sucede bastante frecuentemente y no es problema de la empleada), con una filipina piensan que no tendrán problema alguno.

Pero si la empleadora es caprichosa, tiene mal carácter e incluso con niveles de exigencia que rallan la paranoia, es bastante probable que ninguna empleada le dure, ni filipina ni nadie.

Por lo tanto, es básico que las expectativas del empleador sean reales.

Las filipinas y la estabilidad

Si bien es cierto las empleadas filipinas ofrecen bastante estabilidad, también es verdad que si una Filipina no está contenta en la casa donde trabaja, se va a ir, sí o sí. Especialmente en un país como España, en donde hay libertad para hacerlo y no conlleva ninguna penalización.

En otros países como Hong Kong o Singapure, las visas de trabajo las dan por 2 años y están sujetas a que la chica permanezca en el trabajo del empleador que la ha contratado. Son países en donde impera la ley del talión y ahí las chicas «aguantan» porque no tienen otra opción.

Esta situación, también es verdad, las prepara sicológicamente para ser más fuertes y cuando llegan a España, tienen un temple especial. Sin embargo, ésto no es seguro de nada, porque al final son seres humanos y si no están bien en un trabajo terminarán yéndose a uno mejor.

Ahora, si la chica está contenta porque recibe un buen trato y una carga de trabajo adecuada, es posible que dure muchos años. Pero ésto no sólo es con las filipinas, es también con muchas empleadas de otras nacionalidades. Tenemos empleadas de hogar contratadas de orígen y peruanas que han llegado a durar 5, 6 y hasta 8 años en la misma casa. Y no son pocas. Son las que nosotros llamamos «un lujo».

Si el empleador tiene expectativas muy altas en el corto plazo y no le da a su empleada el tiempo de adaptación, naturalmente la relación laboral no prosperará.

3. La empleadora tampoco sabe enseñar.

Mi opinión personal, y digo «personal» porque es mía y obviamente el lector puede no estar de acuerdo, es que si usted quiere una buena empleada, tiene que saber enseñarle. Hay muchas empleadoras que quieren que su casa funcione como reloj pero ellas no saben cómo. Ojo: no estoy diciendo que la empleadora lo haga, estoy diciendo que sepa dirigir a su empleada.

Es importante que la empleadora sepa y esté conciente que hacer las labores de casa llevan un tiempo y que no se puede tener una sola persona para hacer el trabajo de 2, por muy organizada que sea. Hay que ser conciente que no se puede exigir lo mismo si hay un bebé que cuidar y que es un «gran ladrón de tiempo», como si es una casa en que no hay niños o los niños están fuera todo el día.

Y tampoco vale la frase que la he escuchado tantas veces: «en mi casa no hay trabajo». Yo, hasta ahora no conozco ninguna casa en donde no lo haya, pues todos los días se saca el polvo, hacen las camas, ponen lavadoras, planchado, cocina, etc.

La empleadora tiene que estar consciente también de la importancia que tiene respetar los horarios de descanso, especialmente en las internas. Pues el trabajo de casa en horarios extensivos es muy cansador. Si los horarios de descanso y especialmente el de retirarse por la noche a una hora prudente (9pm) no se respeta, la chica se quemará y optará por irse de la casa.

De verdad creo que el éxito de una buena empleada recae directamente en su empleadora, que sea capaz de dirigirla y formarla.

Cuando por una casa pasan muchas empleadas, las cuales ya han pasado filtros y procesos de selección, es porque el problema está directamente en los empleadores y no en la empleada.

En todo caso, para aquellas empleadoras que no tienen ni tiempo ni ganas, nosotros ofrecemos cursos de formación en el domicilio. Tienen un precio muy accequible y son muy útiles. En este momento ofrecemos sólo 2, pero los iremos ampliando de aquí a un mes.

Es importante que la empleadora sepa dirigir bien a su empleada y a darle órdenes, pues también he visto casos en que las empleadas hacen lo que quieren porque la señora es demasiado blanda y las empleadas se suben por la nubes. Si usted tiene este problema, contacte conmigo y le ayudaré a solucionar este problema.

4. La empleada de hogar filipina está preparada para el trabajo.. o no?

Vamos a comenzar de la premisa que todas las chicas filipinas que han llegado a trabajar a España ya vienen con la experiencia de haber trabajado como domestic helpers en otros países (honk Konk, Singapore, China, Arabia Saudí, etc.).

Pueden haber trabajado para familias asiáticas, orientales pero también hay muchos casos en que han tenido la suerte de trabajar para familias occidentales (Inglesa, francesas, etc.) . En este caso es cuando mejor preparadas están en relación a códigos de conducta, costumbres, cómo hacer una cama, comida occidental, etc.

Por lo tanto, todas las chicas filipinas que llegan a trabajar a España por lo general tienen experiencia y sólo es cosa de darles tiempo y de enseñarles.

Aconsejamos que con el servicio doméstico recién llegado o con poco tiempo en españa, no dar nada por hecho ni por supuesto. Piense que algo tan baladí como saber poner una mesa en forma correcta, para estas chicas puede ser un completo misterio.

A todas las empleadas filipinas que vienen a España les tendréis que enseñar cómo hacer una cama, cómo poner una mesa, la cocina española y costumbres occidentales. También es cierto que suelen ser inteligentes y aprenden rápido.

Seguimos con la historia… empleadas filipinas lo que nadie cuenta

Cuando vino la crisis económica pasada y el número de parados superó los 4.000.000, una de las medidas que tomó el gobierno de turno fue cerrar todos los cupos para trabajadores extranjeros.

Esto afectó a todos los trabajadores extranjeros menos a los de Perú y Chile, países con los cuales España tiene un convenio por el cual la situación nacional de empleo no les afecta.

A partir de ese momento fue posible traer empleadas filipinas sólo si el empleador presentaba un Certificado del INEM de no cobertura. Certificado que era y es muy engorroso conseguir, porque la administración si no quiere darlo, no lo da y punto. Desde ese momento nos hemos centrado en el servicio doméstico peruano, que da también muy buenos resultados y no tiene las trabas que tiene traer una persona filipina con permiso de trabajo.

Y, a no ser que haya un acuerdo con Filipinas como el con Perú, visto lo visto como va la economía, no se ve en el horizonte que el Gobierno vaya a volver a abrir los cupos, pues el paro, a pesar que había bajado, ha comenzado a subir de nuevo en forma muy acelerada.

Por lo tanto, actualmente vienen filipinas a trabajar utilizando la reagrupación familiar. Suelen ser hijas de empleadas filipinas que llevan muchos años en España. Tienen un perfil de chica jóven y las hay con y sin experiencia en servicio doméstico.

Las Filipinas que ya están en España

Las filipinas que ya están en España llevan mucho tiempo y la gran mayoría está trabajando de externa y con salarios muy superiores a lo normal. Las filipinas que siguen de internas ya lo hacen con salarios muy altos.

Como es natural, son empleadas que ya se han adaptado al mercado español y a sus costumbres.

Por otro lado hay un gran grupo de filipinos que ha emigrado del servicio doméstico a trabajos en hostelería y cada vez es más común verlos en hoteles, restaurantes; y también en tiendas, supermercados, etc.

El feedback de los empleadores.

En el transcurso de todos estos años hemos recibidos diferentes feedback de empleadores que se han puesto en contacto con la Agencia pues ya venían rebotados del «servicio filipino» y querían otras opciones.

Hemos tenido clientes que ya venían con la experiencia del «servicio filipino» y ya no querían saber nada del mismo por la mala experiencia que habían tenido. Muchos consideraban que la chica era muy fría y no se hacía con los niños, por ejemplo.

Otros quejándose que la chica se les había ido de un día para otro; y otros diciendo lo que he escuchado muchas veces: «no es la mejor trabajadora, pero como es estable, me aguanto». Y ahí la tenía en casa aguantando muchas cosas (que posiblemente no las aguantaría a empleadas de otra nacionalidad.. esto me consta y creo que esto último es más común de lo que se cuenta y dice por ahí.

Otros quejándose porque el matrimonio filipino que tenían, se les había ido de un día para otro, sin aviso. Y en este tema la gente también se queja que dentro del matrimonio filipino la que más trabaja siempre es ella.

Otros empleadores y son muchos han probado el servicio filipino y han estado encantados, pues han encontrado a la chica que se adapte bien a su casa.

En resúmen, que hay de todo. Pero lo que sí es cierto es que poniendo en una balanza, el servicio filipino destaca. También es cierto es que al ser un colectivo al cual se le pagan mejores salarios, tienen a trabajar más motivados y a dar más de sí.

También me consta que dentro de las empleadas que hemos colocado hay muchísimas (no filipinas) que están al mismo nivel e incluso por sobre la mejor filipina que puedas encontrar.

En todo caso, si antes se las peleaban, al parecer las cosas no están fáciles para las filipinas externas ( ni para muchas), pues ya no se las pelean como antes. Hay muchas en búsqueda de empleo y tienen que competir con los otros colectivos de igual a igual.

De echo, más de alguna vez nos ha pasado de enviar a una entrevista a chicas latinas y entre medio alguna filipinas, y se han quedado con la chica latina. Creo que el carácter filipino a veces no es compatible con todas las familias españolas.

Las filipinas y el Inglés

Si usted está buscando una empleada filipina para que le hable en inglés a sus niños, preocúpese que tenga buena pronunciación y que hable. Que por ahí hay muchas con muy mala pronunciación y muy calladitas.

En fin, espero que este artículo os haya gustado. Y os recuerdo que si queréis una buena empleada de hogar es tan fácil como hacer click aquí y nos pondremos en contacto con usted en el mismo día. Y no tiene por qué ser Filipina. Hay empleadas de lujo de muchas nacionalidades y eso lo firmo.