Trabajadores del hogar y el COVID19 Preguntas y Respuestas

Trabajadores del hogar y el COVID19. En este artículo ya os explicamos todo sobre el nuevo subsidio a trabajadores del hogar debido al COVID19.

Ahora aclararemos las dudas más frecuentes que suelen aparecer con relación al servicio doméstico desde la aparición de las medidas para hacer frente al COVID19.

Ya todos sabéis que, debido a la declaración del estado de alarma, los movimientos de las personas están restringidos, salvo en situaciones de obligado cumplimiento laboral. En el servicio doméstico tan solo pueden desplazarse los cuidadores de personas mayores/dependientes o niños.

Preguntas comunes al respecto:

  • ¿Puede faltar la empleada de hogar por estar al cuidado de sus propios hijos?

Si llega a un acuerdo con sus empleadores para no ir a trabajar, la ausencia no sería pagada, a no ser que se tome alguna medida especial.

  • Tiene derecho la empleada de hogar a una prestación si está en cuarentena voluntarioa?

No, se quedará sin el salario de esos días y no cobrará ninguna prestación del sistema, ya que está solamente prevista para el aislamiento y el contagio. Sólo tiene derecho a una prestación si presenta un certificado del empleador diciento que durante el COVID19 está de baja.

  • Puede faltar la empleada de hogar al trabajo por cuidar a algún miembro de su familia que esté enfermo? ésto se paga?

Se puede faltar con derecho a cobrar el salario durante dos días por enfermedad de un pariente cercano.

También podría faltar en su horario habitual y proponer otro, siempre que necesite atender a una persona menor de 12 años. 

Por último, podría pedir una excedencia (que no será pagada), para cuidar de sus familiares. Tendría que solicitarla y la empleadora aceptarla. 

  • ¿Puede la empleada de hogar solicitar una baja médica?

Sí, siempre que el trabajador o trabajadora esté enfermo/a por Coronavirus o se encuentreen situación de aislamiento. Es el médico de cabecera quién tramitará su parte de baja. 

En este caso se pagará el 75% de la base de cotización durante toda la baja. Más información aquí.

  • Puede el cuidador de mis hijos o de mis padres acudir a trabajar durante el confinamiento?c

Si, siempre que lleve consigo el certificado que justifica su desplazamiento.

  • Se está exento a pagar las cuotas de la SS durante el confinamiento? 

No, aunque sí es una de las peticiones que se hacen al Gobierno. Desde diferentes sectores se solicita la exoneración de cuotas durante el tiempo que dure el confinamiento igual que se aplica ahora mismo en otros Regímenes.

A día de hoy, se seguirá pagando el recibo de cuotas a finales de mes vencido. 

  • Puede un empleado de hogar acogerse a un ERTE?

No pues al pertenecer al Régimen Especial de Empleo en el Hogar no ha derecho a acoger al ERTE, debido a que no contempla prestación por desempleo. Por lo tanto, se tendrá que pactar con el trabajador o la familia, realizar vacaciones remuneradas durante ese tiempo, suspender el sueldo el tiempo que dure el confinamiento o seguir pagando de forma habitual, la decisión es el pacto de ambas partes.

  • ¿Se puede multar al trabajador durante el trayecto al trabajo.

No, siempre que porten el Certificado correspondiente. Si no lo hacen, están expuestos a una multa si están a más de 30 metros de su domicilio

trabajadores del hogar covid19
  • ¿Cuál es el protocolo a seguir si el trabajador ha estado en contacto con una persona contagiada?

Sería recomendable seguir el protocolo establecido: 

  • Aplicar un periodo de cuarentena de 2 semanas.
  • Tomarse la temperatura dos veces al día y vigilar que no supere los 37.7ºC.
  • En caso de mostrar síntomas, llamar al teléfono proporcionado por los centros sanitarios de cada provincia.
  • Mi trabajador tiene que atender a una persona contagiada, ¿cómo debo actuar?

Todavía no hay demasiado información al respecto, aunque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales reconoce a las personas trabajadoras el derecho a interrumpir su actividad cuando corren un riesgo grave e inminente para su salud. De igual modo, debes disponer de un Equipo de Protección Individual adecuado.

  • ¿Se puede realizar una suspensión del contrato a Trabajadores del hogar por el covid19?

La Tesorería General de la Seguridad Social indica que ante una suspensión de contrato se paraliza el sueldo, pero se siguen manteniendo las cuotas de Seguridad Social hasta que se negocie alguna otra medida por parte del Gobierno para este colectivo.