Las empleadas de hogar y el derecho a Paro

¿Por qué la empleada de hogar no tiene derecho a Paro?

Las empleadas de hogar y el derecho a paro: las personas que trabajan en servicio doméstico no tienen derecho a paro porque cotizan en el Sistema Especial para Empleados del Hogar.

Por ahora, esta cotización le dará derecho a la empleada de hogar a cobrar una jubilación y derecho a asistencia sanitaria. 

Sin embargo, si cuando pierdes tu empleo tienes 6 años anteriores cotizado en el régimen de la Seguridad Social, sí tendrías derecho a paro. Esto es siempre que el empleado no haya dejado de trabajar por voluntad propia y cuando la cotización por desempleo alcance los 360 días. En este caso, sí tiene derecho a paro.

¿Podría cambiar esto en el futuro?

El convenio 189 podría cambiar esta situación. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) está promoviendo un tratado por medio del cual las condiciones de los trabajadores del hogar no sean distintas, peores o inferiores a las del resto de los empleados de otros sectores.

Este es un convenio que sí ha sido ya ratificado por varios países (Argentina, Filipinas, Chile, Perú, etc.) pero España aún no lo hace. Aunque distintos gobiernos han manifestado su intención de hacerlo, hasta ahora no se ha materializado.

En este enlace podéis ver los países que sí han ratificado el convenio 189.

Por lo tanto, al día de hoy la empleada del hogar no puede percibir la prestación por desempleo a no ser que haya cotizado también en otro régimen.

Si más información en tu búsqueda de empleo, aquí en ABAHOGAR podemos darte la información que necesites. Si usted necesita contratar una persona de CONFIANZA para su hogar, comuníquese con nosotros sin compromiso.

Las empleadas de hogar y el derecho a paro

Si eres empleada de hogar y necesitas un trabajo, inscríbete a través de nuestro formulario.