Saltar al contenido

La función del Mayordomo del Siglo XXI

la función del mayordomo del siglo XXI

La función del Mayordomo del Siglo XXI no es la de los mayordomos del pasado. Este artículo va dedicado a Juan de Dios Orozco (International Butler School), a quién no tengo el honor de conocer, pero que sigo apasionadamente en las RRSS. Me encanta su saber estar y su educación; en fin, no hay nada más seductor que los buenos modales.

En un mundo en que la vulgaridad se impone por todos los rincones, encontrar a este profesional y el trabajo que realiza es un soplo de aire fresco y esperanza que no todo está perdido.

Este es Juan de Dios. No me podéis negar que recuerda muchísimo al Mayordomo de Downton Abbey. (Será que lo llevan en la sangre??)

Juan de Dios OrozcoSr. Carlson Dowton Abbey

¿Quién es Juan de Dios Orozco?

Juan de Dios Orozco López es militar de carrera en activo y está autorizado legalmente para ejercer como consultor de protocolo, comunicación e imagen pública. Tras su paso como profesor por la Academia de Infantería (1986-1993) y la Guardia Real (1993-2000), en la actualidad compatibiliza su profesión de militar con destino en la Dirección General de Política del Ministerio de Defensa, con la consultoría y la docencia en materias de protocolo, comunicación, e imagen pública.

Es director de la consultora Protocollum, de International Butler School y Fundador del Centro de Alto Rendimiento para el éxito político.  Profesor invitado en varias universidades y escuelas de negocios nacionales y extranjeras. Desarrolla su actividad consultora y docente en grandes empresas pertenecientes al IBEX 35 y asesora a dirigentes así como a instituciones públicas y privadas en Latinoamérica.

Alinea lo anterior con una experiencia superior a veinticinco años en la formación y consultoría estratégica relacionada con el protocolo en todas sus vertientes, el diseño y la dirección de grandes actos oficiales y empresariales, la potenciación de la comunicación personal y la gestión de imagen pública personal e institucional. Ha llevado a cabo acciones consultoras, de dirección, de organización o ejecución en más de 150 actos de dimensión y trascendencia internacional.

Colaborador “ad honorem” de las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas en Madrid fue creador y director del Centro de Coordinación del Voluntario (CECOV).
Blogger especializado en materia de protocolo e imagen pública (www.protocol.es) y autor del libro “Protocolo para la organización de actos oficiales y empresariales” IC Editoral (ISBN: 978-84-16629-83-1), ha escrito más de 500 artículos relacionados con el protocolo, la imagen pública y la comunicación.

¿Cómo tiene que ser un mayordomo del Siglo XXI?

Según Juan de Dios, la función del Mayordomo del Siglo XXI ya no es la misma que en el pasado. Ahora, los mayordomos llegan a ser unos excelentísimos actores porque no pueden mostrar sus preocupaciones o sentimientos, sino que tienen que estar siempre con buena cara, buena disposición, una sonrisa, aunque la procesión la lleven por dentro. Además, tienen que tener una predisposición especial para “olvidar”.

Las funciones de un Mayordomo del Siglo XXI son básicamente muchas de las que debería hacer el dueño de casa, pero que son delegadas en su Mayordomo:

  • Dirigir al Servicio Doméstico
  • Mantener la casa
  • Hacer compras y pagar a proveedores
  • Organizar Eventos
  • Recibir y atender a invitados
  • Gestionar la Agenda particular y social de su empleador.
  • Acompañar en los viajes.
  • Gestiona todos los servicios (escolta, chofer, jardinero, cheff, señoras de la limpieza.

Es decir, como él mismo dice, la función del Mayordomo es “GOBERNAR”. El mismo dice que “la casa es como un hotel pequeñito” y hay que organizarla y gobernarla. El Mayordomo lidera el trabajo que hacen los demás trabajadores de esa casa.

Juan de Dios Orozco, que imparte cursos específicos para mayordomos en su escuela, ofrece un amplio programa para su formación, la cual tiene asignaturas como “economía de grandes propiedades”

La función del Mayordomo en los Hoteles de lujo

  • Recibir al huesped, con la mejor sonrisa
  • Despiden al huesped.

El lema de un mayordomo es “ver, oir, y callar”, pues la discreción y confidencialidad son puntos escenciales para realizar esta profesión con éxito.

Los alumnos de la Escuela de Juan de Dios Orozco son expertos en ver, oir, callar y olvidar. Es importante que sean personas útiles pero que al mismo no se note su presencia.

Encontrar un Mayordomo de este nivel es como encontrar una aguja en un pajar, pues falta mucha preparación y aún gente que se quiera dedicar a ésto como profesión.

Es una profesión al que practicamente hay que dedicarle una vida y, generalmente personas que no están casadas, pues un Mayordomo a este nivel no tiene horarios ni ataduras. Una de las razones también por las cuales reciben excelentes sueldos de mercado.

Es por esto que la Escuela de Juan de Dios tiene tanto éxito y anualmente saca varias horneadas de buenos Mayordomos, que se los pelean en cuando salen de su escuela. Muchos se van a trabajar al extranjero por sueldos estratosféricos.

También hay mujeres que realizan esta actividad y también se llaman MAYORDOMOS. A qué no son monas? a mi me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaan…

Siento una envidia grande (no se si será sana o no) al ver el tremendo proyecto que ha montado Juan de Dios. Lo encuentro apasionante¡¡ Si tuviera años menos y mi vida hubiera ido por otros derroteros, ya me hubiera inscrito en su curso.

Por último, decirle a Juan de Dios ( a ver si tiene el tiempo de leer este artículo hasta el final: me imagino que me imagino que no ha sido un camino fácil, que lo que habrá comenzado con un sueño, está dando excelentes frutos). Desde aquí mi más enhorabuena y que siga cosechando frutos enormes. Espero salgan cientos de Mayordomos formados y se hagan virales por el mundo.

Los que queráis conocer más a fondo a Juan de Dios Orozco y lo que hace, podéis visitar su blog.

La función del Mayordomo del Siglo XXI