El período de prueba en las empleadas de hogar

El período de prueba en las empleadas de hogar

El período de prueba en las empleadas de hogar es el tiempo en que se pone a prueba la calidad de trabajo de la empleada y también se evalúa si puede ser la persona idónea para su casa.

Lo primero es dejar claro que el contrato de trabajo se firma y hace efectivo desde el primer día que la empleada comienza a trabajar.

A partir de ahí hay un período de prueba (igual que con todos los trabajadores) y según si se supera o no, se actuará en consecuencia.

El período de prueba forma parte del mismo contrato en donde ambas partes ven si se ajustan mutuamente a las demandas y expectativas de cada uno.

Lo importante es que es dentro de este período de prueba, que si alguna de las dos partes ya no quiere continuar con la relación laboral, pueden dar fin a la misma sin un preaviso y sin dar motivo alguno.

En estos casos el empleador tampoco tiene que pagar a la empleada ningún tipo de indemnización, sino que sólo los días u horas que haya trabajado.

¿Cuánto dura el período de prueba de una empleada de hogar?

Aquí tenemos que ajustarnos a la ley que es muy clara al respecto y en donde distingue dos distintas situaciones para las trabajadoras del hogar:

– Si hubiera contrato verbal, la norma dice que el tiempo de “prueba” solo puede durar 15 días.

– Si hubiere contrato escrito, el período de prueba puede llegar a ser de hasta un máximo de 2 meses, y se acuerda entre las partes.

¿Cómo es la Seguridad Social de la empleada de hogar durante el período de prueba?

Desde el primer día de trabajo es obligatorio tener a la empleada dada de alta en la Seguridad Social, independientemente de lo que dure el «período de prueba».

¿Cómo se puede terminar el contrato con la empleada de hogar?

Si la empleada o el empleador quieren terminar su relación, estando dentro del período de prueba, sólo tiene que comunicarlo y listo. En ese caso el empleador sólo le pagará al trabajador los días u horas trabajados y luego darla de baja en la Seguridad Social.

No hay más trámite, así de fácil.

¿Por qué es importante cumplir con el alta en la SS desde el primer día?

Porque si no lo hace, estará incurriendo en riesgos y podría sufrir una sanción administrativa.

Si la empleada llegara a accidentarse dentro del período de prueba y no estuviera dada de alta en la SS, es el empleador el responsable de todos los gastos. La ley es taxativa.

¿Durante el tiempo de prueba, Contrato verbal o escrito?

Aunque la ley dice que el contrato puede ser sólo verbal, recomendamos que lo haga por escrito para que usted pueda estar protegido en todo momento. Pues ante una reclamación judicial es el empleador quién tiene que mostrar la naturaleza de la relación laboral.

Si desea más información sobre nuestro servicio de selección de empleadas internas o externas, no dude en contactarnos sin compromiso. Tenemos tarifas muy ajustadas y la mejor garantía del mercado.

cual es el periodo de prueba para una empleada de hogar

¿Cuál es el sentido de prueba de una empleada doméstica?

El periodo de prueba es el tiempo que tienen la empleada de hogar y el empleador para ir evaluando cómo es la relación entre ambas partes y cómo son las condiciones reales de trabajo. Cuando es contrato escrito es de 2 meses y cuando es verbal, de 15 días.

En este enlace del Ministerio del Trabajo puede encontrar más información.