Servicio Doméstico Interno

Si usted necesita una empleada interna o un matrimonio interno no dude en contactarse con nosotros y le buscaremos la opción más adecuada a sus necesidades. Ofrecemos una cuidadosa selección de empleadas de hogar internas y de matrimonios internos, todos con papeles en regla, experiencia y buenas referencias comprobadas.

 

Trabajamos con diversas nacionalidades, siendo las más comunes las peruanas y las filipinas. 

 

Tarifas Selección Servicio Interno y Garantía:

 

1) Empleadas Internas:       475 euros + Iva

    Garantía de Sustición:     15 meses sin límite de reemplazo.

 

 

2) Matrimonios Internos:     675 euros + Iva

    Garantía de Sustitución:  15 meses sin límite de reemplazo.

 

 

 

 

Aquí le dejamos una breve guía sobre la contratación de servicio doméstico interno:

 

1) Qué horario de trabajo tiene el servicio interno?

 

La jornada de trabajo diario no debe superar 10 horas de trabajo efectivo. Los momentos de vigilancia nocturna de menores se considera como horas presenciales, no como trabajo efectivo.

 

2) Cuándo descansan las empleadas internas?

 

Tienen 2 horas de descanso al mediodía, tanto para comer como para descansar. No se computan como horas de trabajo.  Si la empleada tuviera a su cargo menores o personas enfermas, ésta deberá buscar sus momentos de descanso durante el día y cuando las personas a su cargo se encuentren descansando o bajo la supervisión de otra persona.

 

3) A qué hora termina la jornada laboral de una empleada interna?

 

Se recomienda que la jornada laboral no se extienda más allá de las 21.30 horas, pues las largas jornadas de trabajo son una de las principales razones que las empleadas abandonan su trabajo y no quieran trabajar de interna.

 

4) Salario y pagas proporcionales

El salario depende de varios factores, como pueden ser el número de miembros de la familia, tamaño y ubicación de la vivienda, exigencia de la casa y días de descanso pactados, entre otros; pues por ejemplo, no es lo mismo librar sábados por la tarde y domingos que librar entre semana. Obviamente, esta segunda alternativa requiere un mayor pago.

Hoy los salarios van desde los 800 euros (cada vez menos usado) hasta los 1.200, siendo los salarios más comunes 850/950 euros. A esta cantidad hay que agregarle Seguridad Social, 2 medias pagas y vacaciones.

 

La escacez de empleadas internas hace que se tienda a subir los salarios no sólo para atraer a las mejores sino que para incentivar la gente quiera trabajar como empleada interna.

 

Las empleadas tienen el derecho de percibir dos medias pagas extras anuales, que se abonarán en Junio y Diciembre; equivaliendo cada una al valor de 15 días de salario (medio mes).  Para calcular cada paga, en caso de no llevar los 6 meses, se calculará la parte proporcional. Este derecho se aplica a las empleadas internas y a las externas que realicen más de 80 horas mensuales en una misma casa.

 

5) Qué días libres le corresponden a una empleada interna a la semana?

 

Las internas disfrutarán de un mínimo de 36 horas semanales en concepto de días libres, de las cuales 24 horas deberán ser seguidas y preferentemente los domingos.   La hora de salida será como máximo a medio día 12:00 para volver no antes de las 22:00 del otro día. Se puede pactar lo contrario de mutuo acuerdo.

 

Cada vez se recomienda menos que libren días separados, y es un motivo habitual que quieran cambiar de trabajo. 

 

6) Pago de vacaciones.

 

La empleada tiene derecho a 30 días de vacaciones retribuidas al año. Cada 11 meses trabajados, corresponden 30 días de vacaciones.  Si la empleada no ha cumplido los 11 meses, éstas se calcularán proporcionalmente.

 

7) Días festivos.

 

Los días festivos son los que recoge el calendario laboral de los estatutos de trabajadores. El descanso es de 24 horas.  En el año hay 14 festivos, y si hubiera que requerir los servicios de la empleada esos días, deberan abonarse aparte. Se están pagando entre 40/50 euros por día festivo trabajado.

 

8) Obligación de los empleadores.

 

Los empleadores están obligados a dar de alta en la seguridad social a sus trabajadores siempre que éstos igualen o sobrepasen las 80 horas mensuales de trabajo en el hogar.  Si la trabajadora no superase esta cantidad, es ella la que tendrá que darse de alta como autónoma.

 

Los empleadores tienen la obligación de otorgar alojamiento y manutención. Se les dará un dormitorio individual, digno y privado, con calefacción en invierno y ventilación.   Se recomienda una comida correcta, compartiendo el menú de la familia y con raciones de acuerdo a la constitución y edad de la empleada. Tenga en cuenta que el trabajo de interna es un trabajo físico pesado.

 

9) Período de Prueba.

 

Se puede establecer un perodo de prueba de 15 días. En todo caso, la empleada siempre debe estar dada de alta en la Seguridad Social desde el primer día de trabajo. Este periodo de prueba será remunerado y establecido de mutuo acuerde en la entrevista.  Al terminar el periodo de prueba, la relación laboral puede terminar sin necesidad de pre-aviso ni indemnización

 

 

10) Despido, Renuncia e indemnización.

 

Las empleadas de hogar tienen la obligación de avisar al empleador como mínimo 7 días antes de dejar el trabajo. Así mismo, se debe avisar a la empleada 7 días antes, excepto en casos de extremos en donde la convivencia y relación se hayan deteriorado de forma que la continuidad laboral resulte imposible.

 

Se debe finiquitar a la empleada tomando como base su salario, el último mes trabajado. No debe olvidar las vacaciones no disfrutadas o partes de pagas extraordinarias que se encuentren pendientes de pago.

 

Se recomienda redactar una carta de finalización de la relación laboral y aceptación de la trabajadora del finiquito. Esta deberá estar firmada por la trabajador. En ella se especificará:  

 

1) Nombre completo y DNI del empleador/a

2) Nombre completo y NIE de la trabajadora

3) Fecha de finalización de la relación laboral

4) Conceptos en cantidades entregadas (último mes trabajado, partes proporcionales de vacaciones no disfrutadas y de medias pagas extras

 

Nota: Si la empleada ha estado contratada más de un año, el convenio recoge el derecho a percibir una indemnización de 7 días por año trabajado.

 

Puede ver más información administrativa y legal en nuestro BLOG

 

 

 

    ABA HOGAR - Servicio doméstico de confianza.  Tel. 640 287 367