Saltar al contenido

Consejos para una buena relación con su empleada de hogar y la pueda fidelizar.

mantener buena relacion empleada hogar

Estos consejos para una buena relación con su empleada de hogar le ayudarán a consolidar una relación a largo plazo.

La buena relación con su empleada de hogar se trabaja desde el principio.

Sea consciente que empleadas internas con papeles en regla y que quieran trabajar en familia con niños son muy escasas. Por lo tanto, si tiene la suerte de haber encontrado una, CUÍDELA.

Cuando una chica interna que es buena busca trabajo, tendrá muchas ofertas, no sólo la suya.

El trabajo de interna tiene mucho desgaste, por lo que hay que ser muy consciente de los horarios que se marcan. Aquí os dejamos estos consejos.

Si su empleada no se siente reconocida en su trabajo es muy probable que busque otro.

Marque los límites y condiciones para evitar conflictos con su empleada de hogar.

 Desde el primer día deje muy claro las condiciones de salario neto mensual, a cuánto se pagarán los días extra trabajados, etc.
 Si usted necesita algún tipo de flexibilidad, comuníqueselo desde el principio.

Sobre vacaciones, horarios y festivos.

 Confirme sus días libres. La actual legislación obliga a que las empleadas tengan 36 horas seguidas de descanso a la semana. Esto significa desde las 12:00/14:00 día sábado y todo el día domingo. Un menor período de descanso debería compensarse económicamente.
 Respete los días festivos marcados en el calendario laboral, y si los tuviera que trabajar, se deben pagar aparte.
 Las vacaciones anuales corresponden a 30 días. Si su empleada es extranjera se recomienda juntar vacaciones para que puedan ir a su país a ver a su familia. No parcelar vacaciones. Ir en época de Navidad es muy atractivo y necesario para ellas, pues es una fiesta familiar y con mucho significado. Aunque usted no se las pueda dar todos los años, al menos año por medio.
 Acuerde desde el principio cuándo serán las vacaciones de su empleada. Usted puede poner las fechas sin problema.

 Si usted necesita que su empleada se quede a trabajar un día que no le toca, intente avisar con anticipación para que ella también se pueda organizar. Tenga en cuenta que la opción que le diga que NO es una opción muy viable, en caso que ella ya tenga un compromiso con antelación.

Más Consejos para una relación duradera con su empleada de hogar

como fidelizar a una buena empleada

Alta en la Seguridad Social

 Las trabajadoras deben estar dadas de alta en la Seguridad Social desde el primer día. Si no lo hace, está cometiendo una infracción y puede ser penalizada.

Alimentación

 Dele a la empleada una alimentación variada y acorde a la carga de trabajo físico que realizan. Muchos empleadores están a dieta, pero esa no es una alimentación para una persona que realiza un fuerte trabajo físico diario.

Trato


 Dele a su empleada un buen trato, con respeto. Nada de chillarles, pues es una cosa que obviamente puede precipitar su salida del trabajo. Además es poco digno.


 Nunca hable mal de la empleada delante de los niños. Recuerde que no sólo es un mal ejemplo sino que lo suelen repetir todo y las primeras en enterarse son ellas.

El Salario es importantísimo para la buena relación con su empleada de hogar


  El SALARIO: A partir del 1ro de Enero de este año 2020, el salario mínimo para una empleada interna con 40 horas de trabajo a la semana es de 950 euros + 2 pagas enteras + la Seguridad Social. Se le puede descontar a la empleada los 50 euros mensuales que le toca pagar a ella (por concepto de la Seguridad Social).

Sin embargo, a la hora de fijar un salario, tenga en cuenta lo siguiente:

• Las empleadas internas con papeles en regla y experiencia son cada vez más escasas. y el salario es una buena forma de atraerlas.
• El grado de responsabilidad y la carga de trabajo: No es lo mismo trabajar en un piso pequeño con un bebé, que en un chalet con 3 niños, y más aún si son todos muy menores.
• El grado de exigencia, horarios, etc. Cada vez son más los empleadores que ofrecen a las empleadas terminar su jornada a las 9 de la noche y librar el sábado a partir de las 12.00, o incluso contratarlas sólo de lunes a viernes.

¿Empleada con papeles o sin papeles?

No se le ocurra tener a una persona SIN PAPELES y sin contrato. Corre el riesgo que la empleada lo denuncie a usted y las leyes están hechas de tal manera, que, la única que saldrá favorecida y la única que va a recibir indemnización (del bolsillo del empleador) es la empleada, pues usted se vería obligado a pagar fuertes multas. En resumen, las leyes la protegen a ella, aunque ella esté ilegal en el país incumpliendo la ley.

Si usted quiere saber información sobre cuánto cuesta tener una empleada interna en casa, cómo elegir a su empleada de hogar, etc, no dude en contactarse con nosotros.