Consejos para tener una empleada de hogar estable

7 Consejos para tener una empleada que le dure mucho tiempo y no se le vaya a la primera.

Consejos para tener una empleada de hogar estable. Bienvenida al Blog de Abahogar, su Agencia de servicio doméstico de confianza, en donde aportamos consejos, información y ayuda respecto al Servicio Doméstico, organización, cocina y manejo de una casa,  tanto a las empleadas internas, externas como a nuestros clientes.  Este post va de consejos a los empleadores para que vuestra empleada esté contenta y os dure mucho tiempo.

Cuando decidimos tener una empleada interna queremos que esta chica «nos dure mucho tiempo» para no andar cambiando, y si tenemos niños pequeños, más aún.



Aquí le dejamos 7 consejos tomando en cuenta nuestra experiencia, para que la chica no se les vaya. Piense que cuando una empleada se va de una casa no es porque «no quiera trabajar», pues esa chica se va a ir a otro trabajo y generalmente también de interna (especialmente si no lleva muchos años ya en España).  Es posible que esa chica decida irse de su casa porque no se cumplen alguno o varias de estas recomendaciones:

1º. Con respecto a las normas de trabajo:  La empleada tiene que conocer desde el principio las normas generales de la rutina de la casa, horaria y de obligaciones.


2º. Con respecto a la exigencia laboral: Tenga muy en cuenta el tamaño de la casa y si hay niños presentes o no, pues éstos son los principales «ladrones de tiempo» que existen. Si en la casa hubiera un bebé o niño que la empleada debe cuidar durante su horario de trabajo, el nivel de exigencia no puede ser el mismo que el que tienen aquellas empleadas que están solas en casa durante toda la mañana y parte de la tarde.


3º Con respecto a los horarios de descanso y actividad.   Durante el día tiene que haber momentos de descanso y de privacidad, especialmente después de comer (entre una hora y media y dos, incluye el tiempo de su comida). No conviene que esté siempre disponible y para todo pues éste es uno de los motivos fundamentales por los que las empleadas se cambian de trabajo.   


4º Con respecto al trato:  Debe haber un trato digno, respetuoso hacia la empleada. No cometiendo el error de decir frases inadecuadas, como por ejemplo: “..para eso te hemos contratado..”, o “..por esto hemos pagado por ti..”, y frases parecidas, etc. que lo único que hacen es que la empleada quiera cambiarse de casa.  Lo que menos aguantan las empleadas es que se les chille o levante la voz.  Otro motivo que «quema» a las empleadas es cuando las empleadoras no trabajan fuera y están en casa continuamente agobiando a sus empleadas. Si usted no trabaja, hágale saber a la chica qué obligaciones tiene y déjela trabajar tranquila. Respete sus horas de descanso.  El buen ambiente laboral es mucho más importante que el sueldo en sí.


5º Con respecto a las comidas: La empleada tiene que tener acceso a una alimentación variada y de acuerdo a su carga de trabajo. Tenga en cuenta que el trabajo de empleada requiere bastante esfuerzo físico.   Las dietas que puedan seguir miembros de la familia no deben repercutir en la empleada.


6º Con respecto al salario Tiene que estar acorde al mercado y de acuerdo al nivel de exigencia que se le pide.  Cada vez hay menos gente en el mercado, con papeles en regla, que quieran trabajar de internas en familias con niños o casas muy grandes y ésto hace que los salarios suelan aumentar por la lógica regla de mercado de oferta/demanda.  El salario también debe pagarse puntualmente cuando corresponda.


7º Con respecto a los niños:   los verdaderos responsables en educar a los niños son sus padres y esta labor no puede nunca ser responsabilidad total de una empleada.  La empleada puede ser su apoyo, pero no puede pretender que ella se los eduque.  Las empleadas suelen durar mucho más en casas en donde los niños son educados, piden las cosas por favor, a casas en donde no hay reglas y a las empleadas se les trata mal, incluso a patadas (por parte de los niños).

En definitiva,

Si usted sigue estos consejos para tener una empleada de hogar estable, podrá estar tranquila por mucho tiempo.

Si usted necesita una empleada de hogar de confianza, contáctenos.